José A. Delgado

Reconocido por un instituto en «shock»

J. Gómez | La Voz

El psicólogo y educador José Amador Delgado Montoto (Ourense, 14 de junio de 1959-Marbella, 24 de marzo del 2020) falleció a causa de la epidemia del coronavirus. «Tenemos constancia física (informes que rellenó…) de que estuvo teletrabajando hasta el mismo día de su muerte, cuando ya se encontraba mal y con fiebre», explica José Carlos Núñez, secretario del IES Bahía de Marbella, su último destino. Prevén dar su nombre a un aula y otros homenajes, agrega.

Delgado se formó en Psicología en la USC, donde investigó con los profesores Domingo Gómez y Manuel Deaño, y se doctoró. Divulgó sus estudios sobre atención a escolares con necesidades educativas especiales; y otros temas, como prevención del alcoholismo y el tabaquismo en escolares gallegos, en publicaciones especializadas de las universidades de Santiago y A Coruña y de la Xunta, en Agália y otras. Ejerció en el Centro de Formación Continuada del Profesorado de Ourense (1996-2000) y en el Equipo de Orientación Específico de la Consellería de Educación en Ourense (2002-2011). En su juventud integró el grupo musical Ceniza; y antes de dedicarse al ámbito de la educación tuvo una experiencia profesional en el de la psicología del tráfico y la seguridad vial.

Su óbito «dejó sumida a nuestra comunidad educativa en un shock del que nos costará recuperarnos», destaca un escrito del director del IES en el que trabajaba, Jorge Figueroba. El consejo escolar acordó por unanimidad el 12 de mayo solicitar a la Junta de Andalucía «la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Educativo a título póstumo», por su labor como experto en la «atención psicológica tanto de alumnado adolescente como de sus familias» en los cinco cursos y medio en los que ejerció allí. Resaltan la importancia de su ayuda «en casos de gran complicación: trastornos alimentarios, trastornos psicológicos, alumnado de gran complejidad social, casos de acoso escolar, de acoso en redes».

Claves para abordar esas y otras situaciones las da en su libro Mi hijo no estudia, no ayuda, no obedece. 25 reglas para solucionarlo y 7 cuestiones para pensar, publicado en el 2015, en Pirámide. En el 2017, en esa editorial, difundió Mi pareja no me escucha. Manual para duros de oído.